¿ESTÁS BUSCANDO ENTRADAS ANTIGUAS?¿TE PUEDO AYUDAR?

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN ESCRITORA PARA EN MI VERSO SOY LIBRE.




Materiales de apoyo elaborados para la animación escritora del VI CERTAMEN NACIONAL DE RELATOS, el tema "el bosque":*

El mayor recurso bibliográfico sobre este tema lo tenemos en los cuentos populares. En ellos, el bosque, es un escenario privilegiado, y representa al mismo tiempo: el miedo a lo desconocido, la confusión de la vida, el crecimiento personal y la pureza de la naturaleza. Sin olvidar la profusión de seres fantásticos, terroríficos y benéficos, que lo pueblan.
Estos cuentos no conocen edad, ya que fueron narrados desde tiempos lejanos, para el crecimiento y disfrute de todo tipo de público.

Recopilaciones de cuentos

  • “Cuentos al amor de la lumbre” Almodóvar, A. R. Ed Alianza (II Volúmenes)
  •  “Mil años de cuentos” Ed Edelvives (II tomos )
  •  “Cuentos de los hermanos Grimm” Ediciones B (Selección e introducción Clarissa Pinkola Estés)
  •  “Los mejores cuentos de la literatura universalEd Juventud (Selección e ilustración  Arthur Rackham)

Cuentos, libros actuales


 Categoría A (de 6 a 9 años)

Ø  “El grúfalo”de Julia Dohaldson. Ed Mcmillan

Un inteligente y diminuto ratoncito busca comida por el bosque, pero un zorro, una serpiente y un buho le salen al paso y le invitan a su casa con la intención de comérselo. El ratoncito se libra de ellos diciéndoles que siente no poder acompañarlos, pues ha quedado con un grúfalo, un animal terrible que se enfadará mucho si no acude puntual a la cita.
   
Ø  “El pacto del bosque” de Gustavo Martín Garzo. Ed. El jinete azul

Cada noche los hermanos Gonzalo y Paula le piden a su madre el mismo cuento, aquel que transcurre en un bosque donde los lobos son amigos de los conejos: un día, Orejitas y Lametón desobedecen a su mamá, se alejan de casa y se adentran en el bosque. Llega la noche y en la oscuridad del bosque oyen el lamento de una loba ciega y a punto de tener a sus lobeznos. Lametón no siente miedo y lame los ojos de la loba, que recupera la vista. Desde entonces existe un pacto en el bosque, donde los lobos y los conejos viven en paz.

Ø  “El oso que no lo era” de Frank Tashlin. Ed Alfaguara

Cuando el oso despertó al llegar la primavera, descubrió que habían construido una fábrica sobre su osera durante el invierno. Además, al salir, todos intentaban convencerle de que no era un oso sino un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de piel.

Ø  Secretos en el bosque, de Jimmy Liao. Ed. Bárbara Fiore

El bosque es un lugar mágico donde una niña pasea acompañada por un conejo gigante. Allí encuentra los secretos que había ido escondiendo, algunos desde hace tanto tiempo que ni se acordaba de ellos. Y también encuentra toda la poesía que sólo los sueños consiguen transmitir. Las ciudades sin sueños son lugares tristes, para niños y mayores.

Una  deliciosa obra de Jimmy Liao, en la que con pocas palabras y muchas ilustraciones, en blanco y negro, nos transmite con gran sensibilidad lo importante que es soñar.

Ø  “El mapa del bosque” de Ana Alonso. Ed. Anaya

La bruja Rebeca ha encontrado el mapa de un tesoro escondido. El problema es que las distancias del mapa están medidas en pasos, y los pasos de cada habitante del bosque son diferentes…¿Existirán alguna forma de solucionarlo? Las hadas de la ciudad tienen la respuesta.

Ø  “Versos vegetales”, de Antonio Rubio. Ed. Anaya

Versos vegetales, del poeta y maestro de escuela Antonio Rubio, es un recopilatorio de poemas organizados en torno del mundo vegetal, generalmente de estructura sencilla, poca retórica y gran potencialidad de uso en las aulas y las sesiones de cuentos con los más chicos. 
  
CATEGORÍA B (de 10 a 13 años)

Ø  “El bosque de los grumos”, de Carlos Fabretti. Ed. Alfaguara

El bosque que hay cerca de la casa de Miguel se ha poblado, repentinamente, de seres fantásticos. Son los grumos, una especie de ranas con cuernos que se alimentan de setas venenosas, y las lamias, mujeres bellísimas con pies palmeados que viven en el fondo de las lagunas. Miguel descubrió a los grumos un día que fue a buscar setas y vio cómo un animal, con aspecto de rana, comía una seta venenosa. En ese preciso momento, pasó por allí una vieja con aspecto de bruja que, al ver al niño frente a la seta mordida, creyó que éste se había envenenado y le suministró un antídoto…

Ø  “El árbol de las hojas Din A 4”, de Carles Cano. Ed. Ed. Kalandraka

Un árbol existencialista, que sabe que su futuro está en las fábricas de muebles o en las estanterías de una librería, decide hacer huelga a la japonesa y hacer crecer en sus ramas hojas DIN A-4 en lugar de frutos o verdes hojas. Con la llegada del otoño, sus peculiares adornos salen volando en todas las direcciones, y los pájaros, que se habían acostumbrado a esos juegos de palabras en sus nidos y sus ramas, lloran de tristeza porque han desaparecido. Y las lágrimas, al caer sobre las hojas, hacen que las letras cobren vida, y pueblen campos y mares.

Ø  “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, de JK Rowling. Ed. Salamandra

Éste es el mismísimo libro que Hagrid le pide a Harry Potter y sus compañeros de Hogwarts para su curso de Cuidado de los Seres Mágicos. Aquí se nos da la oportunidad a todos los muggles, es decir personas no mágicas, de conocer a todas las criaturas que pueblan el mundo mágico. El libro contiene las notas que Harry ha escrito e incluye un prólogo de Albus Dumbledore.
  
Ø  El árbol de los Deseos” de William Faulker. Ed Alfaguara

«Si la noche antes de tu cumpleaños te acuestas con el pie izquierdo y le das una vuelta a la almohada antes de dormir puede suceder cualquier cosa». Eso fue lo que hizo Dulcie cuando despertó el día de su cumpleaños. Dulcie es una niña que realiza un viaje fantástico en busca del Árbol de los Deseos, la acompañan su hermano pequeño Dicky, Alice, su cuidadora y Maurice, un niño pelirrojo muy especial. Después de atravesar un bosque y grandes valles,encuentran por fin al Árbol y sus deseos empiezan a cumplirse, pero, ¿qué sucede cuando Dulcie y los suyos empiezan a pedir deseos egoístas?

Único libro para niños de este gran autor.
  
Ø  El bosque encantado” de Joles Sennell. Ed. Espasa Juvenil

El libro está dividido en cuatro partes perfectamente diferenciadas: 
• Primera parte. Un viejo mago bonachón y despistado.. Un viejo mago distraído convierte por error a la hija del rey en oca de charca, por lo que es desterrado al desierto. 
• Segunda parte. Las historias de los árboles. Los árboles del bosque cuentan historias, como la de la muchacha pobre y el leñador que se enamoran. 
• Tercera parte. El bosque y el dragón. Un mendigo que llega al bosque rompe el maleficio que mantenía encadenados y separados a la muchacha y el leñador. Luego recuerda que él era el aprendiz del mago despistado y bonachón y que estaba enamorado de la princesa. 
• Cuarta parte. La raya del horizonte. El brujo es vencido por un joven que, al llegar al bosque encantado, escribe todo sobre él. 

Ø  “El bosque encantado” de Enyd Blyton. Ed. Planeta

Joe, Beth y Frannie van a vivir al campo…¡junto a un bosque encantado!. En el correrán fantásticas aventuras, visitaran lugares invisibles y conocerán a unos amigos muy especiales.

Ø  “La selva de los números” de Ricardo Gómez. Ed Alfaguara.

Hace mucho, mucho tiempo, una vieja y sabia tortuga se encierra en el hueco de un viejísimo árbol e inventa algo sorprendente: los números.
Entusiasmada por su descubrimiento, trata de convencer al León de la bondad de su descubrimiento, pero éste considera que es una inutilidad.
La tortuga entonces pone su invento a disposición de otros animales: elefantes, abejas, monos…Estos bichos los utilizan para los fines más locos y sorprendentes.

Ø  “La batalla de los árboles” de Carlos Villanes

El padre de Daniel, miembro del Icona, es requerido para combatir un fuego provocado en Asturias. Curiosamente los hechos se producen en el mismo pueblo donde viven sus cuñados y su sobrina Paloma, cuya casa ha sido pasto de las llamas. Por su parte, en Madrid, Daniel descubre que el ayuntamiento va a talar los árboles del barrio donde vive. Junto con otros niños y ancianos, planta cara a la situación y, a base de mucha perseverancia, se sale con la suya. Además, los obreros se encuentran con que los árboles no pueden ser derribados, porque hay tantas filtraciones de agua en la zona que se inundaría la glorieta.

Ø  En el corazón del bosque, de Agustín Fernández Paz. ED. Anaya

Aquella sería una excursión inolvidable para Raquel: el viaje en autobús, el bosque inmenso, las bravas aguas del río, el viejo monasterio... y, sobre todo, el descubrimiento de un extraño personaje en el interior de su mochila. 

Ø  En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure. Ed. Anaya

Lucía Alfaro todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja cáduca.

Lucía rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte. 
Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo el camino para recuperarlo, y en la escritura, el medio para transmitirlo.

Ø  El libro de la Selva

CATEGORÍA C (de 14 a 17 años)


“En el corazón del bosque” de John Boyne. Ed. Salamandra

Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater  se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.
Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.

Ø  El bosque de los árboles muertos”, de Ana Alcolea. Ed. Anaya
Beatriz va a pasar sus vacaciones veraniegas en un antiguo castillo en Escocia, algo que no le agrada demasiado. Preferiría quedarse con sus amigos en la piscina o en la playa, pero su suspenso en Inglés ha hecho que su madre recurra a una antigua amiga para que la acoja durante el verano y así Beatriz pueda practicar el idioma.
Lo que parece un aburrido verano en una isla medio deshabitada se transformará en una aventura llena de misterios, porque a veces los fantasmas del pasado regresan para poner orden en el mundo de los vivos.

Ø  “Cecilia fue al bosque”, de Manuel L. Alonso. Ed: Pearson Alhambra. Col.  Alhambra Joven

Novela negra adaptada a los esquemas narrativos propios de la literatura juvenil. El protagonista es un adolescente que tiene problemas de acoso escolar y va a pasar unos días de descanso a un pueblo de la costa cantábrica antes de que acabe el curso. Allí, aburrido y sin amigos, conoce a Cecilia una niña de nueve años que no va al colegio porque tiene problemas de retraso mental. Cuando comienzan a establecer cierta relación de confianza, la pequeña aparece asesinada y el chico obtiene inesperadamente un claro indicio de quien puede ser el culpable. Por miedo, ya que se trata de un hombre rico y poderoso no dice nada, pero muchos años después recibe una información indirecta de que quizá pagó su culpa aunque no por vía legal.

Ø  “El secreto del viejo bosque”, de Dino Buzzati. Ed. Gádir

 El terrateniente Antonio Morro acaba de fallecer dejando como únicos herederos a su sobrino Sebastiano Procolo y a Benvenuto, a su vez sobrino de este último. Sebastiano decide retirarse y disfrutar de su herencia, que incluye un bosque milenario conocido como el Bosque Viejo. Pero cuando descubre que Benvenuto ha recibido la mejor parte de la herencia, le corroe la envidia y los celos destructores se desatan. En ese momento se despierta toda la magia encerrada en el Bosque Viejo, un lugar encantado y envuelto en una atmósfera misteriosa y sobrenatural.


Ø  “El bosque animado”, de W. Fernández Flórez. Ed. Espasa Calpe, col. Austral

 San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta se entera de muchas historias... Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero. Afinando su mirada poética, Fernández Flórez ha logrado captar todas esas historias y comunicarlas en esta novela deliciosa y profunda. El lector que se acerque a ella descubrirá bajo la seductora y mágica narración los latidos ocultos del alma humana en consonancia con la naturaleza.

Ø  “El gran árbol”, de Susana Tamaro. Ed. Urano
El gran árbol es la enternecedora historia de un abeto que crece en un bosque rodeado de los suyos, donde va aprendiendo, desde su perspectiva cada vez más elevada, cómo es el mundo más allá del bosque, con sus guerras, sus transformaciones y los extraños seres humanos que lo pueblan. Este abeto está acompañado de un personaje muy especial, la ardilla Crik, quien se convertirá en su gran amiga y, finalmente, cuando el árbol sea cortado para festejar la Navidad, en su protectora.
"El gran árbol es una fábula que habla de la soledad de nuestro tiempo, pero también una fábula sobre el amor, el coraje y la esperanza”

Ø  “Donde los árboles cantan,” de Laura Gallego. Ed. S.M:

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Ø  “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. Ed. EDAF

Los Cuentos de la selva para los niños (1918), relatos que Quiroga inventaba para sus propios hijos durante su estancia en Misiones, están llenos de ternura y de lecciones morales. Ofrecen, en conjunto, un racimo de valores educativos, extraídos del comportamiento animal, al estilo de lo que fueran las fábulas de Esopo. Los ocho cuentos, con el hombre como máximo depredador de la Naturaleza, son de perenne actualidad, por su estilo y por su compromiso.


LIBROS DOCUMENTALES. Con muchas imágenes sobre árboles, fauna y flora de los bosques. Texto con distinto nivel de dificultad.


Poco texto y  sencillo:

  • “Pájaros” Pitau y Gervais. Ed SM. Álbum tamaño gigante en el que tras solapas con plumas, huevos…se esconden aves.
  • “Imaginario de las estaciones” Pitau y Gervais. Ed SM. Con muchos desplegables y bellísimas ilustraciones.
  • “ Sonidos de la selva. Sonidos de animales” . Pledger M. Ed SM. Libro interactivo con desplegables.
  •  “Sonidos de la selva” AA.VV . Ed SM. Un ruidoso libro con pop-ups
  •  “Vamos al bosgue”. Rius, R. Ed. SM. Ilustraciones muy sencillas. Una niña nos guía en el paseo.
  •  “El bosque” Gourier, J.Ed SM. Libro interactivo
 Con más texto

  •  “Árboles” Boada, M y A . Colección Mi primera guía de ….Ed La Galera. Una guía práctica para conocer los árboles de nuestros bosques. 
  • “Descubre las maravillas de la selva” Parker, J. Ed SM. Un libro con trasparencias , para abrir, girar, estirar, desplegar…
  • “El árbol y el bosque”AA.VV Col. SM Saber. Libro interactivo, desplegable, con pegatinas…




* Este listado de libros con temática sobre "el bosque" 
elaborado por la la profesora del Equipo A.E.H.D Pilar Carrasco, 
con la colaboración de la profesora Aurora Gil Bohórquez, 
profesora de Lengua del IES Juan Carlos I de Murcia y miembro 
del jurado del VI Certamen de relatos "En mi verso soy libre".


  
V CERTAMEN LITERARIO 
BIBLIOGRAFÍA PARA “LA CREACIÓN ARTÍSTICA”

A) ÁLBUMES Y NOVELAS        
                   
- Frederick. Leo Lionni. Ed Kalandraka

    Toda la familia de Frederick se esmera en reunir semillas, frutos, plantas, y cualquier tipo de alimento, para almacenar en su cuevita del campo y así poder hacer frente al largo invierno.

Pero mientras todos se afanan en cargar pesos enormes, Frederick, recoge unas provisiones más ligeras, pero como se comprobará luego, no menos necesarias. Frederick recoge los colores que brillan en el verano, los sonidos que pululan y  sobre todo, los tibios rayos de sol.


-Olivia.  Falconer, Ian. Ed Serres

Olivia es una cerdita hiperactiva. Se viste, juega con su gata, sueña con ser bailarina (como la del Ensayo General de Degas, su cuadro favorito), construye un sorprendente castillo de arena en la playa, decide pintar las paredes de su habitación como un cuadro de Pollock que vio en el museo y no le pareció gran cosa, no se acuesta sin insistir y exigir que le cuenten varias historias...

-La rebelión de las formas. Teresa Navarro. Ed. Teresa Navarro Romera

La autora escribe, ilustra y edita este tratado sobre la geometría y su conexión con el arte. Tomando como referencia la composición del caleidoscopio explica conceptos como la simetría y la multiplicidad de las formas con originalidad y sentido del humor. En sus acuarelas realiza ciertos guiños a cuadros de artistas como Joan Miró, Paul Klee y Kandinsky a quienes incluye en su obra como personajes. El libro lleva incorporados unos materiales en formato pegatina para que el lector componga su dibujo en la página final.


-“Casí”  y “ El Punto” Peter H Reynolds  Ed Serres


Ramón ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón, su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del...

En “El Punto” es una profesora la que motiva a sus alumnos para que encuentren su punto artístico.


-“Quiero ser escritora” Paola Zaonner. Ed Marenostrum (para mayores de 10 años)

Mia tiene trece años y un deseo secreto: ser escritora. Por eso, cuando se entera de que están seleccionando a candidatos para un prestigioso curso de escritura, decide participar. Para encontrar una buena idea relee su diario de cuando tenía nueve años.

Al certamen también se presenta Sean, un atractivo chico aspirante a escritor. La novela discurre paralela entre las aventuras que cuenta en su diario y las situaciones que vive en el presente, en las que aprovecha para explicar los ingredientes fundamentales para narrar una buena historia.


- Siete historias para la infanta Margarita. Miguel Fernández Pacheco. Ed Siruela. (para mayores de 12 años)

Colección de relatos engarzados en una anécdota relacionada con el universo de las artes plásticas: la creación del cuadro Las meninas, del pintor Diego Velázquez. 





- La isla del poeta. Jordi Sierra y Fabra. Ed. Siruela (mayores de 14 años)

Una nueva obra de Sierra i Fabra, donde el autor enfrenta a dos personajes: una chica joven de diecinueve años y un señor de sesenta y siete, ella con unas grandes ganas de enfrentarse al mundo y él, con ganas de vivir aislado de la sociedad. Ella es joven y tiene unos deseos enormes de conocer al poeta al que le debe su existencia, se siente en deuda con él porque con quince años se debía someter a una operación delicada y no se sentía con ganas de vivir; después de la lectura de un libro de poemas de Isaac Estruch su vida cambió, tras la operación leyó los otros dos libros publicados por el poeta y su existencia tomó un nuevo rumbo, quería escribir y conocer a su “salvador”.

- El Profesor de  música. Yael Hässan  Ed. Edelvives (mayores de 14 años)

Título del libro: 
El profesor de música
Mini sinopsis: 
El violín separaba sus vidas y el violín las unía por el ligero vibrar de unas cuerdas.
Escritor/es: 
Traductor: 
Una historia emocionante y dura en la que la música es el telón de fondo de dos vidas: la de un viejo profesor judío y la de un muchacho árabe. El violín representa para el profesor y el alumno un instrumento que les une con un pasado al que no desean volver porque implica dolor y muerte. Sin embargo, el poder de la música es tal, que ambos tendrán que reencontrarse superando su historia. Una vez más, la música será una pasión que no conoce límites y que impulsa a vivir por encima de otras circunstancias vitales.
Portada de El profesor de música
Editorial: 
Edelvives
EAN: 
9788426352101
ISBN: 
978-84-263-5210-1
Año de publicación: 
2004
Lugar de publicación: 
Zaragoza
Idioma: 
Español
Número de páginas: 
120 páginas
Precio: 
12,17 €




B) LIBROS DIVULGATIVOS

Libros que enseñan a mirar, disfrutar y descubrir el arte a niños y jóvenes

                      
-Las letras en el arte. Ed SM

-Cuéntame un cuadro. Quentin Blake. Ed Serres
.
-Conoce por dentro El Arte Ed Usborne
Cuadros, esculturas, grabados, técnicas, curiosidades…

 -“Goya (Dalí, Miró, Gaudí, Picasso, Van gogh, Un viaje por el museo del Prado) para niños”. Ed Susaeta
  Con pegatinas. Para los más pequeños.

-“Turner (Picasso, Renoir) y yo” Mila Boutan  Ed Antonio Machado

-“Arte” Ed Serres . Patrick McDonell. Ed Serres

-“Los juegos infantiles de Bruegel” Marie Barguirdjian. Ed. SM

-“Un cuadro de Picasso (Velásquez)” Claire D´Harcourt. Factoria K
Entrar en un cuadro viajar por ese universo, explorar cada rincón, cada resquicio..

Mi primera historia del arte” Beatrice Fontanel. Ed SM (para secundaria)

Varias editoriales tienen libros para niños y jóvenes sobre escritores, biografía y obra, por ejemplo.


Miguel Hernández para niños” Ed de la Torre

“Federico García Lorca para niños” Ed Susaeta